ANTE EL AVANCE DE LA CUMBIA SURGE LA OPERA DE LOS SIETE JEFES EN SANTA FE

Escribe daniel otero|Una de las cosas que me preocupa es el avance indiscriminado de la cumbia santafesina con su carga de minitas haciéndose las sexys mostrando la cola y  varios morochos con pelo con Gel y rizado al estilo gigoló, creyèndose Beethoven, pero sin tener el piano: solo un Güiro, un rallador.

Y  mil boludos bailando.

Faso y merca,  porrón en botella de plástico en la esquina.

– Por eso celebro este emprendimiento de estos santafesinos que han estudiado nuestra historia, han hecho los personajes, han trabajado un argumento y han logrado algo que solo tipos de la talla de Wagner o Shakespeare lograron: estructurar una ópera.

Esto es un buen indicador de que la cultura santafesina tiene instantes de brillo, reflexion y locura creativa. También es una referencia auspiciosa de que la Secretarìa de Cultura del municipio posee reflejos de percepción para este tipo de cosas. Entender la ópera es una de las labores más complejas del cerebro, dado que intervienen la literatura, obvio_la historia- , la música, la poesía, la dramatización, el arte escénico, la magnitud y volumen llevada a su máxima expresión creativa.

Les transcribo el parte que me envió cultura municipal:

 

El viernes 28 y el sábado 29 de octubre a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo” se producirá el estreno de “Romance de los Siete Jefes”, una obra escrita por Sergio Ferreira, con música compuesta por Coco Domínguez Tealdi, a partir “de la primera manifestación de autogobierno llevada a cabo en nuestra Santa Fe por los mancebos de la tierra, cofundadores en la empresa que encabezara Juan de Garay”. Elisabet Pistoni, Efraín Colombo, José Serralunga y Gerardo Rodríguez integran el elenco, junto a unos 30 actores, cantantes, coreutas y músicos. Entradas en venta. Apoya Gobierno de la Ciudad.

sietejefes

“Con rigor histórico y a la vez cuidado valor ficcional”, como indican sus hacedores, se producirá esta semana el estreno de “Romance de los Siete Jefes”, la obra escrita por Sergio Ferreira, con música compuesta por Coco Domínguez Tealdi, que recupera un hecho trascendental de la historia local -ocurrido el 31 de mayo de 1580- que es “junto a la fundación de Juan de Garay en 1573, nuestro punto de partida como raza y cultura litoral que podemos mostrar con orgullo”.
El elenco está integrado por unos 30 actores, cantantes, coreutas y músicos santafesinos, encabezados por Elisabet Pistoni, Efraín Colombo, José Serralunga y Gerardo Rodríguez; bajo la dirección musical de Cristian Gómez y con la participación del Coro Municipal, que dirige Jorge Senn.
“El tema de la obra, su abordaje fundamentado en material editado científico y literario tanto de Argentina como de países vecinos, conforman el conglomerado que anima la puesta y hacen de este trabajo una propuesta escénica de verdadera importancia educativa y cultural”, como se anticipa en la sinopsis de la obra, declarada de Interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, en el año 2015.
Esta iniciativa de Ferreira y Domínguez Tealdi, que cuenta para su estreno con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, se presentará en dos funciones para público general el viernes 28 y sábado 29 de octubre, a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo”. Las entradas están a la venta en la boletería de San Martín 2020, a un valor de 100 pesos las anticipadas; mientras que en puerta, tendrán un valor de 120 pesos.

Rebelión en la Vieja Santa Fe
“La cronología de los hechos se respeta puntualmente, de la misma manera que la suma de escalas de valores y puntos de vista de los protagonistas de los sucesos acontecidos en nuestro viejo emplazamiento en el siglo XVI, de la misma manera que los enfoques y consideraciones que encarnan otros personajes que, desde nuestro siglo XXI vuelven a narrar los hechos, resignificándolos”, agregan los hacedores en la reseña de esta obra que inscriben en el género del teatro musical. En tal sentido, se aclara también que “los recursos literarios apelan a la poesía enmarcada en la técnica utilizada en el Siglo de Oro español: sonetos, coplas, cuartetas, octavas rimadas y expresiones de la época, sin olvidar el uso idiomático de aquel crisol étnico que fue la Vieja Santa Fe. Del mismo modo, la música, original y escrita específicamente para la Cantata respeta estructuras, melodías y formas de aquella instancia medieval”.

En escena y producción
El elenco de actores, cantantes y coreutas está integrado por Elisabet Pistoni (Catalina de Enciso), Efraín Colombo (Diego de Leyva), José Serralunga (Padre Francisquito), Gerardo Rodríguez (Cristóbal de Arévalo, Juan de Garay), Maximiliano Senna (Lázaro de Benialvo), Leo Rusillo (Cardenal Mendoza), Manuel Rodrigo (Juan Gallarín de Ataide), Joaquín Rodrigo (Rodrigo Mosquera), Gabriela Roldán (Esposa del Gobernador), Luciano Almirón (Gobernador), Juan Garau (Sanchito), Milton Benítez (Cara de Perro), Ruth Ramírez y Andrés Sotelo (Feriantes), Silvia Espíndola (Sirvienta de los gobernadores), Esteban Aranguiz (Pedro Gallego), Renzo Giménez (Domingo Romero), Ezequiel Bertram (Pedro Villalta); Gabriel Demonte, Matías Lapunzina y Claudia Sánchez (Turistas).
Los artistas que interpretarán la música en vivo son Coco Domínguez Tealdi en teclados, Cristian Gómez en piano y Guillermo Gervasoni en percusión.
El trabajo de diseño y realización de vestuario, escenografía y luces es realizado íntegramente en la Carpintería del Teatro Municipal, la Sastrería Teatral “Fernando Silvar” y las áreas de esceno-técnica del coliseo. El diseño y puesta de luces está a cargo de Oscar Peiteado.

Aporte a la educación y la cultura
Pensada de manera integral, esta producción contempla además dos funciones gratuitas destinadas especialmente para 6º y 7º grado de nivel primario, nivel secundario, instituciones dedicadas a la formación musical y teatral. Serán el miércoles 26 de octubre a las 14, y el jueves 27 a las 9.30, también en la Sala Mayor del Teatro. Para solicitar más información y turnos, se sugiere escribir un correo electrónico a aula.ciudad@santafeciudad.gov.ar; o comunicarse de 8 a 12, al teléfono (0342) 4571073. A través del proyecto pedagógico Aula Ciudad de la Secretaría de Cultura del Municipio se coordinan los turnos para estas presentaciones y se brinda asesoramiento sobre el trabajo previo en el aula.
Vale recordar que también en el marco de este proyecto artístico se presentó en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” el Libro Multidisciplinario, también llamado “Romance de los Siete Jefes”, que es la base de la obra de teatro musical, publicado bajo el sello del Fondo Editor Cooperativo “Los Juegos del Temps” de Santa Fe y la Editorial Ciudad Gótica de Rosario. La obra impresa se compone de la obra poética pura, las partituras de la obra musical para piano, e ilustraciones de los personajes de la epopeya de los Siete Jefes, realizadas por el artista plástico José Bastías.